fbpx

¿Es necesario optimizar para búsquedas de voz?

Photo by Matt Botsford on Unsplash

Si estuviste buscando algo de información habrás visto muchos artículos relacionados a “como optimizar para búsquedas por voz” y similares, pero en realidad antes que nada, debemos siempre hacernos la pregunta de si esto es realmente necesario.

¿Que entendemos por búsqueda por voz?

Aunque parece obvio, no lo es tanto. En principio hay 2 opciones:

  • Dictarle al teléfono o dispositivo en vez de escribir el texto. Esto es una búsqueda normal, que funciona igual que si hubiéramos tipeado la búsqueda.
  • Utilizar un asistente virtual, como Google Now, Siri, Cortana, Alexa, Bixby, etc. Si el asistente dispara una búsqueda web, estamos en el caso anterior. Si el asistente contesta directamente, la búsqueda no se registra ni funciona como una búsqueda normal y no hay mucho que podamos hacer para optimizar. Aunque el asistente buscara en nuestro sitio web, esta respuesta no se registra en Google Search Console como una búsqueda, ni entrega tráfico.

¿Entonces, no debo hacer nada?

Lo único a tener en cuenta en búsquedas por voz es que, cuando le hablamos a nuestro dispositivo solemos hacerlo en forma de pregunta. Por ejemplo una búsqueda escrita de “restaurante de comida china” al usar nuestra voz suele convertirse en “¿Dónde hay un restaurante de comida china?

Aquí es donde entra en juego los famosos listados de “Preguntas Frecuentes” (también conocidos como FAQs).  Por ejemplo en este caso podríamos agregar contenido como:

  • ¿Dónde esta ubicado nuestro restaurante? Nuestro restaurante se encuentra en ….
  • ¿Cual es el precio promedio de un plato?
  • etc.

Si quieres leer un poco más sobre este tema, te recomiendo este excelente artículo https://www.sistrix.com/blog/if-you-havent-optimized-your-website-for-voice-search-yet-youre-ok/ de Juan Gonzalez.

Alex Angelico
alex@amasuno.com

Alex Angélico es un especialista en posicionamiento web, SEO, campañas PPC y estrategias digitales.



WhatsApp chat